miércoles, 20 de abril de 2016

!CONOZCAMOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS!

1. GRADO: Segundo de primaria.  

2. ÁREA: Ciencias naturales.

3. TIEMPO:Una hora y media

4. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Libros de apoyo, material didáctico como rompecabezas y revistas.



5. PREGUNTA GENERADORA: ¿Sabes porque los animales son tan importantes en nuestra vida ?

6. LOGROS:Conocer que diferencia a  los animales vertebrados de los invertebrados, aprendiendo  sus partes, y saber cual es su importancia en nuestro entorno.


7. PALABRAS  CLAVE 

COLUMNA VERTEBRAL: Hueso corto que se articula con otros del mismo tipo formando la columna de los vertebrados

VERTEBRADOS: Se les dice a los animales con espina dorsal o columna vertebral.



REVISTAS: Publicación periódica con información sobre distintas materias o sobre una especifica.


REINO ANIMAL:Reino al que pertenecen los organismos pluricelulares que se nutren de sustancias elaboradas por otros seres vivos.


INVERTEBRADOS: Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno.

















   UN POCO DE HISTORIA


Los primeros en aparecer fueron los peces; más tarde, los anfibios dieron el salto a la tierra, pero dependiendo todavía del agua. Los reptiles colonizaron la mayoría de los ambientes terrestres; de ellos surgieron las aves y los mamíferos.

    

¿QUÉ ES UN ANIMAL VERTEBRADO?


Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginosos. Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos, incluso consiguieron evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.

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Los vertebrado están provistos de un cráneo  que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial metamerizada
Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen.
la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos.

Durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en unas formaciones cutáneas esqueléticas.









El tegumento o mas comúnmente llamado piel adquiere notable importancia en los vertebrados por los múltiples papeles que desempeña, y puede presentar variadas diferenciaciones córneas. En el tegumento se distinguen formaciones de estructuras protectoras y sensoriales,  Consta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.
La piel origina dos formaciones importantes, epidérmicas y dérmicas:
·         Formaciones epidérmicas: Son glándulas llamadas faneras que dependiendo del tipo de sustancia elaborada puede ser venenosa, por ejemplo, en muchos peces, anfibios y reptiles; y sebáceas, sudoríparas y mamarias en los mamíferos.
·         Formaciones dérmicas: Ejemplo de las escamas de los peces; placas óseas de los caparazones de determinados reptiles  y las durísimas escamas de la piel de los cocodrilos.








APARATO LOCOMOTOR 



El aparato locomotor de los vertebrados se ha adaptado de su función inicial (la natación), a otras múltiples que permiten movimientos complejos según las condiciones registradas por los órganos sensitivos.

Los peces, habitantes del medio primigenio, sufrieron cambios evolutivos importantes a partir de la aparición de las aletas pares, que posteriormente se convirtieron en quiridios o extremidades locomotoras pentadáctilas cuando comenzaron la conquista del medio terrestre, y que sufrirían posteriormente adaptaciones específicas, tales como las manos prensoras de los primates, las manos desgarradoras de los felinos, o las alas de sustentación aérea de las aves.





APARATO CIRCULATORIO


En los vertebrados el aparato circulatorio es cerrado, mediante el cual se transporta oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos y células. Consta de sistema sanguíneo y sistema linfático. Está dotado de un corazón dividido en cámaras, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. En los peces hay un circuito sistémico y otro branquial. En muchos vertebrados terrestres el sistema sanguíneo es doble, es decir no se mezclan la sangre arterial y venosa. El corazón de los peces presenta dos cámaras, una aurícula y un ventrículo En las aves y mamíferos es tetra cameral y con una serie de válvulas cardíacas. En los vertebrados existe además un sistema linfático, encargado de recoger el líquido intersticial.




APARATO RESPIRATORIO 

El aparato respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales acuáticos, y pulmonar en los terrestres, parte de los acuáticos y también los anfibios que tienen dos tipos de respiración: la pulmonar y a través de la piel.

Las branquias son un órgano o apéndice filiforme, externa o interna según se disponga en el cuerpo. Tienen una función respiratoria, y están especializadas para el intercambio gaseoso en el medio acuático. Todas las branquias presentan en común una amplia superficie de contacto con el medio, y en ellas la irrigación sanguínea se encuentra mucho más desarrollada que en otras partes del cuerpo.

En las aves, el aparato respiratorio es sumamente eficaz; proporciona el oxígeno necesario para generar la energía que el cuerpo demanda por el esfuerzo desarrollado durante el vuelo. Consta de un sistema de bronquios que están conectados a unos sacos aéreos; los pulmones están divididos en alvéolos y lobulillos.


                   SISTEMA  NERVIOSO


El sistema nervioso de los vertebrados comprende el sistema nervioso central, que a su vez consta de encéfalo y médula espinal; y el sistema nervioso periférico, que consta de numerosos ganglios y nervios; existe además un sistema nervioso autónomo que inerva las vísceras. Los órganos sensitivos, así como las funciones motoras, son muy perfeccionados y desarrollados. Los nervios raquídeos se ramifican a diferentes niveles de la médula, e inervan los distintos músculos, glándulas y órganos. En el caso de los tetrápodos, aparecen dos engrosamientos en la médula, las intumescencias cervicales y lumbares, como consecuencia del desarrollo de las patas.

El cambio gaseoso en el medio acuático. Todas las branquias presentan en común una amplia superficie de contacto con el medio, y en ellas la irrigación sanguínea se encuentra mucho más desarrollada que en otras partes del cuerpo.

En las aves, el aparato respiratorio es sumamente eficaz; proporciona el oxígeno necesario para generar la energía que el cuerpo demanda por el esfuerzo desarrollado durante el vuelo. Consta de un sistema de bronquios que están conectados a unos sacos aéreos; los pulmones están divididos en alvéolos y lobulillos.





SISTEMA  ENDOCRINO


El sistema endocrino de los vertebrados está muy perfeccionado; mediante las hormonas regula múltiples funciones del organismo. Está controlado por el hipotálamo y la hipófisis, que mediante la elaboración de mensajes bioquímicos ejercen su acción sobre las gónadas, páncreas, glándulas suprarrenales, etc.


APARATO DIGESTIVO


El aparato digestivo de los vertebrados evolucionó a partir de las primeras formas que se alimentaban mediante sistemas filtradores, hasta los vertebrados macrofágicos, que supuso una serie de adaptaciones de los diferentes elementos intervinientes: dentales, masticadores, musculares, e incluso de las propias cavidades internas, tales como los componentes enzimáticos necesarios para realizar la digestión.

El aparato digestivo de los vertebrados consiste en una cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas, tales como las salivales, hígado y páncreas. En los tetrápodos, la cavidad bucal es de complejidad creciente; en ella se desarrollan un conjunto de estructuras auxiliares, tales como labios, lengua, paladar y dientes.









APARATO EXCRETOR

El aparato excretor de los vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas sudoríparas. Está muy perfeccionado en comparación con los cordados inferiores. Mediante estructuras especializadas se consigue filtrar los líquidos internos al margen del medio externo, a la vez que mantiene en equilibrio el nivel de todos ellos dentro del cuerpo.

El aparato digestivo de los vertebrados consiste en una cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas, tales como las salivales, hígado y páncreas. En los tetrápodos, la cavidad bucal es de complejidad creciente; en ella se desarrollan un conjunto de estructuras auxiliares, tales como labios, lengua, paladar y dientes.




Los animales se parecen y también se diferencian, de esta forma se agrupan en:





MAMÍFEROS 

Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías








Se su clasifican en :




 MONOTREMA :Nombre aplicado al único grupo de mamíferos que ponen huevos en lugar de parir crías vivas, y que está compuesto por los ornitorrincos y los equidnas, también llamados hormigueros espinosos. Los monotremas son originarios de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Poseen una dentición reducida y sólo tienen dientes verdaderos durante las primeras fases del desarrollo embrionario.







MARSUPIAL :Nombre común que recibe un grupo grande de mamíferos, que se caracterizan porque en la gran mayoría de ellos la hembra transporta a sus crías recién nacidas en una bolsa situada en el abdomen: la bolsa marsupial o marsupio.





PLACENTARIOS  Nombre común con el que se conoce a los mamíferos euterios, que se corresponden con los mamíferos típicos. Probablemente comenzaron su diversificación durante el cretácico, a partir de una línea diferenciada de los metaterios. Se caracterizan porque el blastocisto, que es el nombre que recibe el embrión de los mamíferos que se implanta en la cavidad del útero, desarrolla una capa exterior de células en cuyo interior se desarrolla el embrión, en íntima unión con la madre, de la que recibe nutrientes directamente durante el desarrollo embrionario, a diferencia de otros mamíferos: los monotremas.
Cuadro de texto: https://www.youtube.com/watch?v=BluEg948n2

Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Perro – Murciélago










AVES

Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones.
Se su clasifican

NO VOLADORAS están agrupadas en dos órdenes, seis familias y 55 especies. Estas son aves terrestres, de gran tamaño, que se caracterizan porque no tienen quilla en el esternón, lugar donde se insertan los músculos de las alas que permiten el vuelo. Las Tinamiformes, que habitan en Colombia, son una excepción, son las únicas aves de este súper orden que vuelan. El tinamú representa un enigma para la ciencia, es curioso que no haya perdido la capacidad de volar, como ocurrió con el resto de las aves terrestres que son igual de primitivas.








VOLADORAS , se agrupan en 20 órdenes, representados por más de 132 familias. Dentro de este súper orden, las más numerosas son las Passeriformes con más de 40 familias y 5.000 especies. Las aves más antiguas de este grupo son las Anseriformes y las Galliformes.








                                                       PECES 


Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Los peces son vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias; viven tanto en agua dulce como en agua salada y se calcula que en la actualidad existen más de 21.000 especies.
Los peces siempre han jugado un papel importante en su relación con el hombre, ya que es una fuente muy importante de alimentación
Se su clasifican en
Angnatha o Agnados: caracterizados principalmente en que no poseen mandíbulas ni escamas, por ejemplo, lampreas.
– Ganathostomata o gnatótonos: es una superclase que agrupa los animales con mándibulas, en ella se incluye a los peces mandibulados, concretamente en dos grupos o clases:
– Cartilaginosos: Chondrichthyes (condríctios), es decir, aquellos con esqueleto cartilaginoso.
 – Peces óseos: Osteichthyes (osteíctios), en los que su cuerpo está dotada de esqueleto óseo.



REPTILES


Los reptiles son animales vertebrados que se caracterizan por desplazarse reptando, es decir, arrastrándose por el suelo, como la serpiente, el cocodrilo, el lagarto o la tortuga. Ello es debido a que originalmente vivían en medios acuáticos. La evolución los ha llevado a adaptarse totalmente a la vida terrestre, aún así, habitualmente habitan en zonas con presencia de agua (pantanos, lagos, orillas de los ríos, etc.).
Generalmente, los réptiles tienen el cuerpo cubierto de una piel seca formada porescamas, respiran por pulmones y tienen la sangre fría, es decir, su temperatura corporal varía en función de las condiciones climáticas. La mayoría son ovíparos, se reproducen mediante huevos que fecundan en el nido.

SAURIOS: tienen cola y son reptiles de pequeño tamaño, Ejem­plos: lagartos, lagartijas, dragones, etc.






 OFIDIOS no tienen patas. Ejemplo: los serpientes.


Quelonios: tienen un caparazón que protege su cuerpo.Ejemplos: tortugas y galápagos.



 COCODRILIANOS: tienen cola y son reptiles de gran tamaño. Ejemplos: cocodrilos, caimanes, etc.









ANFIBIOS



Los Anfibios fueron los primeros vertebrados que intentaron sobrevivir en tierra firme. Lo consiguieron sólo en parte: en ella pueden moverse y respirar, pero no se pueden reproducir. Durante un periodo de tiempo, los anfibios alcanzaron un gran desarrollo, tanto en número de especies como en tamaño corporal, pero cuando surgieron los Réptiles quedaron reducidos al humilde grupo que conocemos en la actualidad. La conquista de la tierra no fué fácil. Había que solucionar varios problemas: evitar la desecación de la piel, sostenerse en un medio que no atenua la gravedad y conseguir el oxigeno que está mezclado con otros gases en el aire y no en el agua.
Se su clasifican en

– Orden:  Anura, anuros, ranas y sapos.
Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o nadar.
presentan diferentes tipos de respiración, así tenemos que en edad larvaria, al llevar vida acuática, respiran por branquias, en edad adulta pierden las branquias y mediante el desarrollo de sus pulmones se produce la respiración pulmonar; entre las características de los anfibios es de destacar que también disponen de respiración cutánea, gracias a su piel fina y húmeda se produce el intercambio gaseoseo, de esa manera pueden completar sus necesidades respiratorias.
Los Anfibios fueron los primeros vertebrados que intentaron sobrevivir en tierra firme. Lo consiguieron sólo en parte: en ella pueden moverse y respirar, pero no se pueden reproducir. Durante un periodo de tiempo, los anfibios alcanzaron un gran desarrollo, tanto en número de especies como en tamaño corporal, pero cuando surgieron los Réptiles quedaron reducidos al humilde grupo que conocemos en la actualidad. La conquista de la tierra no fué fácil. Había que solucionar varios problemas: evitar la desecación de la piel, sostenerse en un medio que no atenua la gravedad y conseguir el oxigeno que está mezclado con otros gases en el aire y no en el agua.
Se su clasifican en


– Orden:  Anura, anuros, ranas y sapos.


– Orden: Caudata, caudados o urodelos, salamandras y tritones.




– Orden: Gymnophiona, ápodos, célidos o cecilias.


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 VÍDEO:





los estudiantes necesitaran cuaderno, esferos y mucha dedicación durante la clase.


ACTIVIDAD INICIAL

Empezaremos con nuestra presentación para que los estudiantes nos conozcan 
un poco más, a continuación aremos una corta oración y procederemos a realizar una ronda llamada la batalla para llamar la atención de los estudiantes.
:

DESARROLLO

Empezaremos preguntando a los estudiantes sobre animales vertebrados para saber que tanto saben sobre el tema, procederemos a explicar las características más importantes acerca del tema por medio de imágenes y vídeos, luego nos pondremos a explicar algunas partes de los animales vertebrados realizando un rompecabezas
ACTIVIDAD FINAL

Daremos las principales conclusiones sobre el tema para aclarar dudas a los estudiantes, también agradeceremos la atención prestada durante la clase.


·      

    Tener  la  Capacidad para reconocer y diferenciar animales vertebrados de invertebrados.

·        Indagar acerca de los animales vertebrados para complementar  la información dada en la actividad.

·        Dar a conocer conocimientos previos del tema, para trabajar a partir de las bases de conocimiento de los estudiantes.

·        Contribuir con ejemplos de animales vertebrados, aportando a la clase , haciendo que todos contribuyan al conocimiento.

·        Realizar actividades grupales para socializar con todos.
·      
            Disposición en la clase para que aprendan en un espacio de respeto y armonía.


1. Participación activa en el desarrollo de la clase  (1.0 – 5.0)

2. Creatividad al desarrollar las actividades propuestas en clase (1.0 – 5.0)

3. Utilización correcta de los materiales dados en clase (1.0 – 5.0)

4.  Buena disposición durante la clase para lograr tener conocimientos  acerca  de los animales vertebrados (1.0 – 5.0)

5. Actúa de forma respetuosa con la clase y quienes la dirigen  (1.0 – 5.0) 















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