1. GRADO: Segundo de primaria.
2. ÁREA: Ciencias naturales.
3. TIEMPO:Una hora y media
4. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Libros de apoyo, material didáctico como rompecabezas y revistas.
5. PREGUNTA GENERADORA: ¿Sabes porque los animales son tan importantes en nuestra
vida ?
6. LOGROS:Conocer que diferencia a los animales vertebrados de
los invertebrados, aprendiendo sus partes, y saber cual es su importancia
en nuestro entorno.
7. PALABRAS CLAVE
COLUMNA VERTEBRAL: Hueso corto que se articula con otros del mismo tipo formando la columna de los vertebrados
COLUMNA VERTEBRAL: Hueso corto que se articula con otros del mismo tipo formando la columna de los vertebrados
VERTEBRADOS: Se les dice a los animales con espina dorsal o columna vertebral.
REVISTAS: Publicación periódica con información sobre
distintas materias o sobre una especifica.
REINO ANIMAL:Reino al que
pertenecen los organismos pluricelulares que se nutren de sustancias elaboradas
por otros seres vivos.
INVERTEBRADOS: Los invertebrados son
animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno.
UN POCO DE HISTORIA
Los primeros en
aparecer fueron los peces; más tarde, los anfibios dieron el salto a la tierra,
pero dependiendo todavía del agua. Los reptiles colonizaron la mayoría de los
ambientes terrestres; de ellos surgieron las aves y los mamíferos.
¿QUÉ ES UN ANIMAL VERTEBRADO?
Los vertebrados
son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o
cartilaginosos. Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes
ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos, incluso consiguieron
evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.
DIVIÉRTETE APRENDIENDO DA CLICK
Los vertebrado
están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y
esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una
parte axial metamerizada
Los vertebrados
típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres
regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez
subdivido en tórax y abdomen.
la cabeza está
bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de
órganos sensoriales y nerviosos.
Durante el
desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan
unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en
los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser óseo,
cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en
unas formaciones cutáneas esqueléticas.
El tegumento
o mas comúnmente llamado piel adquiere notable importancia en los
vertebrados por los múltiples papeles que desempeña, y puede presentar variadas
diferenciaciones córneas. En el tegumento se distinguen formaciones de
estructuras protectoras y sensoriales, Consta de tres capas:
epidermis, dermis e hipodermis.
La piel origina
dos formaciones importantes, epidérmicas y dérmicas:
· Formaciones
epidérmicas: Son glándulas llamadas faneras que dependiendo del tipo de
sustancia elaborada puede ser venenosa, por ejemplo, en muchos peces, anfibios
y reptiles; y sebáceas, sudoríparas y mamarias en los mamíferos.
· Formaciones
dérmicas: Ejemplo de las escamas de los peces; placas óseas de los caparazones
de determinados reptiles y las durísimas escamas de la piel de los
cocodrilos.
APARATO LOCOMOTOR
El aparato
locomotor de los vertebrados se ha adaptado de su función inicial (la
natación), a otras múltiples que permiten movimientos complejos según las
condiciones registradas por los órganos sensitivos.
Los peces,
habitantes del medio primigenio, sufrieron cambios evolutivos importantes a
partir de la aparición de las aletas pares, que posteriormente se convirtieron
en quiridios o extremidades
locomotoras pentadáctilas cuando comenzaron la conquista del medio
terrestre, y que sufrirían posteriormente adaptaciones específicas, tales como
las manos prensoras de los primates, las manos desgarradoras de los felinos,
o las alas de sustentación aérea de las aves.
Los vertebrado
están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y
esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una
parte axial metamerizada
Los vertebrados
típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres
regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez
subdivido en tórax y abdomen.
la cabeza está
bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de
órganos sensoriales y nerviosos.
Durante el
desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan
unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en
los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser óseo,
cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en
unas formaciones cutáneas esqueléticas.
El tegumento
o mas comúnmente llamado piel adquiere notable importancia en los
vertebrados por los múltiples papeles que desempeña, y puede presentar variadas
diferenciaciones córneas. En el tegumento se distinguen formaciones de
estructuras protectoras y sensoriales, Consta de tres capas:
epidermis, dermis e hipodermis.
La piel origina
dos formaciones importantes, epidérmicas y dérmicas:
· Formaciones
epidérmicas: Son glándulas llamadas faneras que dependiendo del tipo de
sustancia elaborada puede ser venenosa, por ejemplo, en muchos peces, anfibios
y reptiles; y sebáceas, sudoríparas y mamarias en los mamíferos.
· Formaciones
dérmicas: Ejemplo de las escamas de los peces; placas óseas de los caparazones
de determinados reptiles y las durísimas escamas de la piel de los
cocodrilos.
APARATO LOCOMOTOR
El aparato
locomotor de los vertebrados se ha adaptado de su función inicial (la
natación), a otras múltiples que permiten movimientos complejos según las
condiciones registradas por los órganos sensitivos.
Los peces,
habitantes del medio primigenio, sufrieron cambios evolutivos importantes a
partir de la aparición de las aletas pares, que posteriormente se convirtieron
en quiridios o extremidades
locomotoras pentadáctilas cuando comenzaron la conquista del medio
terrestre, y que sufrirían posteriormente adaptaciones específicas, tales como
las manos prensoras de los primates, las manos desgarradoras de los felinos,
o las alas de sustentación aérea de las aves.
APARATO CIRCULATORIO
En los
vertebrados el aparato circulatorio es cerrado, mediante el cual se
transporta oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos y células. Consta de
sistema sanguíneo y sistema linfático. Está dotado de un corazón dividido
en cámaras, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. En los peces hay
un circuito sistémico y otro branquial. En muchos vertebrados terrestres el
sistema sanguíneo es doble, es decir no se mezclan la sangre arterial y venosa.
El corazón de los peces presenta dos cámaras, una aurícula y un ventrículo En
las aves y mamíferos es tetra cameral y con una serie de válvulas cardíacas. En
los vertebrados existe además un sistema linfático, encargado de recoger
el líquido intersticial.
APARATO CIRCULATORIO
En los
vertebrados el aparato circulatorio es cerrado, mediante el cual se
transporta oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos y células. Consta de
sistema sanguíneo y sistema linfático. Está dotado de un corazón dividido
en cámaras, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. En los peces hay
un circuito sistémico y otro branquial. En muchos vertebrados terrestres el
sistema sanguíneo es doble, es decir no se mezclan la sangre arterial y venosa.
El corazón de los peces presenta dos cámaras, una aurícula y un ventrículo En
las aves y mamíferos es tetra cameral y con una serie de válvulas cardíacas. En
los vertebrados existe además un sistema linfático, encargado de recoger
el líquido intersticial.
APARATO RESPIRATORIO
El aparato
respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales acuáticos, y
pulmonar en los terrestres, parte de los acuáticos y también los anfibios que
tienen dos tipos de respiración: la pulmonar y a través de la piel.
Las branquias
son un órgano o apéndice filiforme, externa o interna según se disponga en el
cuerpo. Tienen una función respiratoria, y están especializadas para el
intercambio gaseoso en el medio acuático. Todas las branquias presentan en
común una amplia superficie de contacto con el medio, y en ellas la irrigación
sanguínea se encuentra mucho más desarrollada que en otras partes del cuerpo.
En las aves, el
aparato respiratorio es sumamente eficaz; proporciona el oxígeno necesario para
generar la energía que el cuerpo demanda por el esfuerzo desarrollado durante
el vuelo. Consta de un sistema de bronquios que están conectados a unos sacos
aéreos; los pulmones están divididos en alvéolos y lobulillos.
APARATO RESPIRATORIO
El aparato
respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales acuáticos, y
pulmonar en los terrestres, parte de los acuáticos y también los anfibios que
tienen dos tipos de respiración: la pulmonar y a través de la piel.
Las branquias
son un órgano o apéndice filiforme, externa o interna según se disponga en el
cuerpo. Tienen una función respiratoria, y están especializadas para el
intercambio gaseoso en el medio acuático. Todas las branquias presentan en
común una amplia superficie de contacto con el medio, y en ellas la irrigación
sanguínea se encuentra mucho más desarrollada que en otras partes del cuerpo.
En las aves, el
aparato respiratorio es sumamente eficaz; proporciona el oxígeno necesario para
generar la energía que el cuerpo demanda por el esfuerzo desarrollado durante
el vuelo. Consta de un sistema de bronquios que están conectados a unos sacos
aéreos; los pulmones están divididos en alvéolos y lobulillos.
SISTEMA NERVIOSO
El sistema
nervioso de los vertebrados comprende el sistema nervioso central, que a
su vez consta de encéfalo y médula espinal; y el sistema nervioso periférico,
que consta de numerosos ganglios y nervios; existe además un sistema nervioso
autónomo que inerva las vísceras. Los órganos sensitivos, así como las
funciones motoras, son muy perfeccionados y desarrollados. Los nervios
raquídeos se ramifican a diferentes niveles de la médula, e inervan los
distintos músculos, glándulas y órganos. En el caso de los tetrápodos,
aparecen dos engrosamientos en la médula, las intumescencias cervicales y
lumbares, como consecuencia del desarrollo de las patas.
El cambio
gaseoso en el medio acuático. Todas las branquias presentan en común una amplia
superficie de contacto con el medio, y en ellas la irrigación sanguínea se
encuentra mucho más desarrollada que en otras partes del cuerpo.
En las aves, el
aparato respiratorio es sumamente eficaz; proporciona el oxígeno necesario para
generar la energía que el cuerpo demanda por el esfuerzo desarrollado durante
el vuelo. Consta de un sistema de bronquios que están conectados a unos sacos
aéreos; los pulmones están divididos en alvéolos y lobulillos.
SISTEMA NERVIOSO
El sistema
nervioso de los vertebrados comprende el sistema nervioso central, que a
su vez consta de encéfalo y médula espinal; y el sistema nervioso periférico,
que consta de numerosos ganglios y nervios; existe además un sistema nervioso
autónomo que inerva las vísceras. Los órganos sensitivos, así como las
funciones motoras, son muy perfeccionados y desarrollados. Los nervios
raquídeos se ramifican a diferentes niveles de la médula, e inervan los
distintos músculos, glándulas y órganos. En el caso de los tetrápodos,
aparecen dos engrosamientos en la médula, las intumescencias cervicales y
lumbares, como consecuencia del desarrollo de las patas.
El cambio
gaseoso en el medio acuático. Todas las branquias presentan en común una amplia
superficie de contacto con el medio, y en ellas la irrigación sanguínea se
encuentra mucho más desarrollada que en otras partes del cuerpo.
En las aves, el
aparato respiratorio es sumamente eficaz; proporciona el oxígeno necesario para
generar la energía que el cuerpo demanda por el esfuerzo desarrollado durante
el vuelo. Consta de un sistema de bronquios que están conectados a unos sacos
aéreos; los pulmones están divididos en alvéolos y lobulillos.
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema
endocrino de los vertebrados está muy perfeccionado; mediante las hormonas
regula múltiples funciones del organismo. Está controlado por
el hipotálamo y la hipófisis, que mediante la elaboración de
mensajes bioquímicos ejercen su acción sobre las gónadas, páncreas, glándulas
suprarrenales, etc.
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema
endocrino de los vertebrados está muy perfeccionado; mediante las hormonas
regula múltiples funciones del organismo. Está controlado por
el hipotálamo y la hipófisis, que mediante la elaboración de
mensajes bioquímicos ejercen su acción sobre las gónadas, páncreas, glándulas
suprarrenales, etc.
APARATO DIGESTIVO
El aparato
digestivo de los vertebrados evolucionó a partir de las primeras formas
que se alimentaban mediante sistemas filtradores, hasta los vertebrados
macrofágicos, que supuso una serie de adaptaciones de los diferentes elementos
intervinientes: dentales, masticadores, musculares, e incluso de las propias
cavidades internas, tales como los componentes enzimáticos necesarios para
realizar la digestión.
El aparato digestivo
de los vertebrados consiste en una cavidad
oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.
Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas, tales
como las salivales, hígado y páncreas. En los tetrápodos, la cavidad bucal es de
complejidad creciente; en ella se desarrollan un conjunto de estructuras
auxiliares, tales como labios, lengua, paladar y dientes.
APARATO DIGESTIVO
El aparato
digestivo de los vertebrados evolucionó a partir de las primeras formas
que se alimentaban mediante sistemas filtradores, hasta los vertebrados
macrofágicos, que supuso una serie de adaptaciones de los diferentes elementos
intervinientes: dentales, masticadores, musculares, e incluso de las propias
cavidades internas, tales como los componentes enzimáticos necesarios para
realizar la digestión.
El aparato digestivo
de los vertebrados consiste en una cavidad
oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.
Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas, tales
como las salivales, hígado y páncreas. En los tetrápodos, la cavidad bucal es de
complejidad creciente; en ella se desarrollan un conjunto de estructuras
auxiliares, tales como labios, lengua, paladar y dientes.
APARATO EXCRETOR
El aparato
excretor de los vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas
sudoríparas. Está muy perfeccionado en comparación con los cordados inferiores.
Mediante estructuras especializadas se consigue filtrar los líquidos internos
al margen del medio externo, a la vez que mantiene en equilibrio el nivel de
todos ellos dentro del cuerpo.
El aparato digestivo
de los vertebrados consiste en una cavidad
oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.
Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas, tales
como las salivales, hígado y páncreas. En los tetrápodos, la cavidad bucal es de
complejidad creciente; en ella se desarrollan un conjunto de estructuras
auxiliares, tales como labios, lengua, paladar y dientes.
APARATO EXCRETOR
El aparato
excretor de los vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas
sudoríparas. Está muy perfeccionado en comparación con los cordados inferiores.
Mediante estructuras especializadas se consigue filtrar los líquidos internos
al margen del medio externo, a la vez que mantiene en equilibrio el nivel de
todos ellos dentro del cuerpo.
El aparato digestivo
de los vertebrados consiste en una cavidad
oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.
Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas, tales
como las salivales, hígado y páncreas. En los tetrápodos, la cavidad bucal es de
complejidad creciente; en ella se desarrollan un conjunto de estructuras
auxiliares, tales como labios, lengua, paladar y dientes.
Los animales se
parecen y también se diferencian, de esta forma se agrupan en:
MAMÍFEROS
Tienen el cuerpo
cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa Los mamíferos son
animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los
peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los
mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de
mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con
que alimentan a sus crías
Se su clasifican en :
MONOTREMA :Nombre aplicado al único grupo de mamíferos que ponen
huevos en lugar de parir crías vivas, y que está compuesto por los
ornitorrincos y los equidnas, también llamados hormigueros espinosos. Los
monotremas son originarios de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Poseen una
dentición reducida y sólo tienen dientes verdaderos durante las primeras fases
del desarrollo embrionario.
PLACENTARIOS : Nombre común con el que se conoce a los mamíferos euterios,
que se corresponden con los mamíferos típicos. Probablemente comenzaron su
diversificación durante el cretácico, a partir de una línea diferenciada de los
metaterios. Se caracterizan porque el blastocisto, que es el nombre que recibe
el embrión de los mamíferos que se implanta en la cavidad del útero, desarrolla
una capa exterior de células en cuyo interior se desarrolla el embrión, en
íntima unión con la madre, de la que recibe nutrientes directamente durante el
desarrollo embrionario, a diferencia de otros mamíferos: los monotremas.
Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Perro – Murciélago
AVES
Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2
alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan
y corren. Respiran por pulmones.
Se su clasifican
NO VOLADORAS están agrupadas en dos órdenes, seis familias y 55 especies. Estas son aves terrestres, de gran tamaño, que se caracterizan porque no tienen quilla en el esternón, lugar donde se insertan los músculos de las alas que permiten el vuelo. Las Tinamiformes, que habitan en Colombia, son una excepción, son las únicas aves de este súper orden que vuelan. El tinamú representa un enigma para la ciencia, es curioso que no haya perdido la capacidad de volar, como ocurrió con el resto de las aves terrestres que son igual de primitivas.
VOLADORAS , se agrupan en 20 órdenes, representados por más de
132 familias. Dentro de este súper orden, las más numerosas son
las Passeriformes con más de 40 familias y 5.000 especies. Las aves más
antiguas de este grupo son las Anseriformes y las Galliformes.
PECES
Tienen el cuerpo cubierto de escamas.
Los peces son vertebrados acuáticos que respiran a través de
branquias; viven tanto en agua dulce como en agua salada y se calcula que en la
actualidad existen más de 21.000 especies.
Los peces siempre han jugado un papel importante
en su relación con el hombre, ya que es una fuente muy importante de alimentación
Se su clasifican en
Angnatha o Agnados: caracterizados principalmente en
que no poseen mandíbulas ni escamas, por ejemplo, lampreas.
– Ganathostomata o gnatótonos: es una superclase que
agrupa los animales con mándibulas, en ella se incluye a los peces
mandibulados, concretamente en dos grupos o clases:
– Cartilaginosos: Chondrichthyes
(condríctios), es decir, aquellos con esqueleto cartilaginoso.
– Peces óseos: Osteichthyes (osteíctios), en los que
su cuerpo está dotada de esqueleto óseo.
REPTILES
Los reptiles son animales vertebrados que se
caracterizan por desplazarse reptando, es decir, arrastrándose por el
suelo, como la serpiente, el cocodrilo, el lagarto o la tortuga. Ello es debido
a que originalmente vivían en medios acuáticos. La evolución los ha llevado a
adaptarse totalmente a la vida terrestre, aún así, habitualmente habitan en
zonas con presencia de agua (pantanos, lagos, orillas de los ríos, etc.).
Generalmente, los réptiles tienen el cuerpo cubierto de
una piel seca formada porescamas, respiran por pulmones y tienen
la sangre fría, es decir, su temperatura corporal varía en función de las
condiciones climáticas. La mayoría son ovíparos, se reproducen mediante
huevos que fecundan en el nido.
SAURIOS: tienen cola y son reptiles de pequeño tamaño, Ejemplos: lagartos, lagartijas, dragones, etc.
OFIDIOS no tienen patas. Ejemplo: los serpientes.
Quelonios: tienen un caparazón que protege su
cuerpo.Ejemplos: tortugas y galápagos.
COCODRILIANOS: tienen cola y son reptiles de gran tamaño. Ejemplos: cocodrilos, caimanes, etc.
ANFIBIOS
Los Anfibios fueron los primeros vertebrados que intentaron
sobrevivir en tierra firme. Lo consiguieron sólo en parte: en ella pueden
moverse y respirar, pero no se pueden reproducir. Durante un periodo de tiempo,
los anfibios alcanzaron un gran desarrollo, tanto en número de especies como en
tamaño corporal, pero cuando surgieron los Réptiles quedaron reducidos al
humilde grupo que conocemos en la actualidad. La conquista de la tierra no fué
fácil. Había que solucionar varios problemas: evitar la desecación de la piel,
sostenerse en un medio que no atenua la gravedad y conseguir el oxigeno que
está mezclado con otros gases en el aire y no en el agua.
Se su clasifican en
– Orden: Anura, anuros, ranas y sapos.
Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que
necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o
nadar.
presentan diferentes tipos de respiración, así tenemos que
en edad larvaria, al llevar vida acuática, respiran por branquias, en edad
adulta pierden las branquias y mediante el desarrollo de sus pulmones se
produce la respiración pulmonar; entre las características de los anfibios es
de destacar que también disponen de respiración cutánea, gracias a su piel fina
y húmeda se produce el intercambio gaseoseo, de esa manera pueden completar sus
necesidades respiratorias.
Los Anfibios fueron los primeros vertebrados que intentaron
sobrevivir en tierra firme. Lo consiguieron sólo en parte: en ella pueden
moverse y respirar, pero no se pueden reproducir. Durante un periodo de tiempo,
los anfibios alcanzaron un gran desarrollo, tanto en número de especies como en
tamaño corporal, pero cuando surgieron los Réptiles quedaron reducidos al
humilde grupo que conocemos en la actualidad. La conquista de la tierra no fué
fácil. Había que solucionar varios problemas: evitar la desecación de la piel,
sostenerse en un medio que no atenua la gravedad y conseguir el oxigeno que
está mezclado con otros gases en el aire y no en el agua.
Se su clasifican en
– Orden: Anura, anuros, ranas y sapos.
– Orden: Caudata, caudados o urodelos, salamandras y tritones.
– Orden: Gymnophiona, ápodos, célidos o cecilias.
los
estudiantes necesitaran cuaderno, esferos y mucha dedicación durante la clase.
ACTIVIDAD INICIAL
Empezaremos con
nuestra presentación para que los estudiantes nos conozcan
un poco más, a
continuación aremos una corta oración y procederemos a realizar una ronda
llamada la batalla para llamar la atención de los estudiantes.
:
DESARROLLO
Empezaremos
preguntando a los estudiantes sobre animales vertebrados para saber que tanto
saben sobre el tema, procederemos a explicar las características más
importantes acerca del tema por medio de imágenes y vídeos, luego nos pondremos
a explicar algunas partes de los animales vertebrados realizando un rompecabezas
ACTIVIDAD FINAL
Daremos las
principales conclusiones sobre el tema para aclarar dudas a los estudiantes,
también agradeceremos la atención prestada durante la clase.
·
Tener la Capacidad para reconocer y diferenciar animales vertebrados de invertebrados.
· Indagar acerca de los animales vertebrados para complementar la información dada en la actividad.
· Dar a conocer conocimientos previos del tema, para trabajar a partir de las bases de conocimiento de los estudiantes.
· Contribuir con ejemplos de animales vertebrados, aportando a la clase , haciendo que todos contribuyan al conocimiento.
· Realizar actividades grupales para socializar con todos.
·
Disposición en la clase para que aprendan en un espacio de respeto y armonía.
1. Participación
activa en el desarrollo de la clase (1.0
– 5.0)
2. Creatividad al
desarrollar las actividades propuestas en clase (1.0 – 5.0)
3. Utilización
correcta de los materiales dados en clase (1.0 – 5.0)
4. Buena disposición durante la clase para lograr
tener conocimientos acerca de los animales vertebrados (1.0 – 5.0)
5. Actúa de forma
respetuosa con la clase y quienes la dirigen
(1.0 – 5.0)
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